viernes, 26 de junio de 2009

RECOLECCION DE RESIDUOS CODIGO DE COLORES

La recolección de residuos se realiza en bolsas de tres colores y canecas del mismo color de la bolsa y en el guardián de seguridad.


  • BOLSA Y CANECA ROJA: Residuos infecciosos. ejemplo algodones, gasas o jeringas impregnadas de sangre; a estos se les debe hacer previamente aspersión con peróxido de hidrogeno al 35%; no se debe de usar hipoclorito de sodio pues este es un gran contaminante ambiental y sanitario al momento de incinerar.



  • BOLSA Y CANECA ROJA: Residuos farmacéuticos. ejemplo medicamentos vencidos, alterados entre otros; estos deben estar previamente destruidos.







  • BOLSA Y CANECA GRIS: Residuos reciclables. ejemplo cartón y similares, papel, archivos, periódico, plegadiza de medicamentos, vidrio, y chatarra.










  • BOLSA Y CANECA VERDE: Residuos no peligrosos, biodegradables, no reciclables. Ejemplo hojas y tallos de los árboles, barrido del prado, resto de alimentos no contaminados. Ordinarios e inertes, ejemplo servilletas sucias, empaques de papel plastificados, barridos, colillas, vasos desechables sucios, papel carbón y tela.





  • GUARDIAN DE SEGURIDAD: Los objetos cortopunzantes, ejemplo las agujas, este no debe contener ningún líquido, se debe de mantener cerrado al momento de entregarse para la incineración debe estar bien rotulado como “material contaminado – cortopunzante” y sellado.




NOTA: todos los residuos hospitalarios y similares peligrosos infecciosos deben desactivarse y luego ser tratados en plantas de incineración, o en hornos de las plantas productoras, para esto se debe tener un contrato con una empresa de tratamiento y disposición final de residuos; y esta debe de cumplir con el certificado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario